4 min de lectura
4 min de lectura
4 minutos

La fluorosis dental en niños es un trastorno que se produce durante la formación dentaria, es decir, antes de que erupcionen los dientes en la cavidad oral.

Esta anomalía suele desarrollarse desde el primer trimestre de gestación hasta los seis años, aproximadamente, como consecuencia de una ingesta excesiva de flúor.

¿Qué es la fluorosis dental en niños?

La fluorosis dental en niños es una alteración que afecta a la formación del esmalte, producida por una sobreexposición al fluoruro durante los primeros años de vida.

Normalmente suele desarrollarse alrededor de los 15 o 30 meses, cuando los dientes definitivos se están formando dentro de la encía, donde el correcto desarrollo del esmalte se ve alterado por el exceso de flúor.

El esmalte dental es la capa más dura y externa del diente, la cual está formada por un alto porcentaje de minerales y juega un papel importante en la protección de los dientes contra las caries.

Por eso, en algunas ocasiones de fluorosis dental el esmalte puede presentar algunas líneas de color blanco, ligeras estrías o, incluso, desgaste dental, en función de la gravedad de cada caso.

¿Cuáles son las causas de la fluorosis dental en niños?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la principal causa de la fluorosis dental en niños es la ingesta excesiva de flúor durante la etapa de formación del esmalte, es decir, unos niveles superiores a los que suelen recomendarse para su edad.

Las principales razones por las que sucede esto son:

  • Tipo de agua: en algunas zonas el agua potable contiene una cantidad de fluoruro superior a 1,5 mg/l, cantidad que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, el consumo de agua del grifo en España es segura, por lo que no es una causa habitual en nuestro medio. Esto solo ocurre en algunas zonas del mundo.
  • Suplementos nutricionales: el consumo de ciertos suplementos con fluoruro durante el embarazo o en niños menores de seis años puede causar fluorosis dental.
  • Alimentos con alto contenido en flúor: algunos alimentos procesados y bebidas pueden contener niveles significativos de flúor.
  • Productos de higiene bucodental: el uso de pastas de dientes o colutorios que contienen una concentración o cantidad de flúor superior a la recomendada puede provocar fluorosis dental. Esto suele ocurrir cuando los dentífricos o enjuagues bucales no son específicos para la edad del niño.

Tipos de fluorosis dental en niños

En función de la gravedad y apariencia de las manchas del esmalte, se pueden distinguir los siguientes tipos de fluorosis dental:

  • Fluorosis dental leve: suele ser la más común y se caracteriza por la aparición de unas ligeras líneas de color blanco o estrías en la superficie dental.
  • Fluorosis dental moderada: se aprecian cambios moderados en la tonalidad blanca del esmalte dental.
  • Fluorosis dental severa: se caracteriza por la presencia de rugosidades en el esmalte y las manchas se vuelven más oscuras, adquiriendo una tonalidad marrón. Los niños que sufren este tipo de fluorosis son más propensos a padecer caries o sensibilidad dental, aunque la fluorosis severa suele ser menos habitual.

¿Cuáles son los síntomas de la fluorosis dental en niños?

La fluorosis dental puede manifestarse de diferentes maneras, entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Cambios de color: uno de los principales signos de fluorosis es la aparición de manchas blancas u opacas en los dientes. En casos más avanzados, pueden volverse amarillentas e, incluso, marrones.
  • Grietas y estrías: al debilitarse el esmalte dental, comienzan a aparecer pequeñas grietas y estrías, normalmente de color blanco. Sin embargo, en los casos más severos pueden llegar a formarse pequeños agujeros en la superficie de los dientes.

Tratamiento de la fluorosis dental en niños

El tratamiento para la fluorosis dental en niños depende de la severidad de cada caso y del nivel de afección de las piezas dentales.

En los casos de fluorosis leve se suelen utilizar pastas de dientes y geles remineralizantes para saturar el esmalte con calcio y favorecer, así, su restauración. Este procedimiento suele ir precedido de una limpieza para eliminar la placa dental.

En los casos moderados, cuando aparecen ciertas manchas, se opta por pastas microabrasivas que remueven la capa del esmalte que ha sido afectada. De este modo, los cambios de color son menos perceptibles.

No obstante, ha de ser el profesional quien recomiende el tratamiento adecuado para cada caso, en función de la gravedad y edad del paciente.

¿Cómo se puede prevenir la fluorosis dental en niños?

A continuación, te damos una serie de consejos para prevenir la fluorosis dental en niños:

  • Usar productos de higiene bucal infantiles: es importante utilizar solo dentífricos y colutorios recomendados para niños, ya que, así, nos aseguraremos de que contengan la dosis de flúor adecuada.
  • Cuidar la cantidad de pasta de dientes: hay que vigilar la dosis de dentífrico sobre el cepillo de dientes y adaptarla, así, a la edad de cada niño.
  • Evitar el consumo excesivo de alimentos y suplementos alimenticios con alto contenido de flúor: hay que ser cuidadosos a la hora de controlar las cantidades y respetar las dosis recomendadas. Por este motivo, es necesario que todos los suplementos nutricionales sean pautados por un médico.
  • Consumir agua embotellada: en aquellas regiones del mundo donde el agua potable contiene una concentración alta de flúor, es aconsejable que los niños menores de seis años consuman agua embotellada y la usen también para lavarse y enjuagarse los dientes.

No obstante, en caso de padecer fluorosis dental, es recomendable acudir lo antes posible al dentista y poder tratarla correctamente. Así, podrá pautar una rutina de higiene bucodental adecuada, donde recomendará la cantidad de dentífrico recomendada para cada edad, la concentración de flúor necesaria…

Si tienes cualquier consulta sobre cómo tratar una posible fluorosis dental en niños, no dudes en pedir cita en tu clínica Moonz más cercana. Nuestros odontopediatras resolverán todas tus dudas en una primera visita gratuita.

Artículos relacionados

home-banner-kid-img2-2
home-banner-kid-img2-2

¿Quieres aprender más sobre Moonz?

Profesionales dedicados a la ortodoncia desde hace más de 12 años

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos. - Conforme al RGPD y la LOPDGDD, MOONZ, S.L. tratará los datos facilitados con la finalidad de gestionar y atender su solicitud. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad.

Leave us your information and we will call you back: