Logo Moonz

Sobre nosotros   |     |   Llama gratis al 900 730 194    |

3 min de lectura
3 min de lectura
3 minutos

El disyuntor dental es uno de los tratamientos de ortodoncia interceptiva más frecuente en nuestras clínicas dentales, ya que corrige problemas de maloclusión en edades tempranas.

Este aparato permite tratar problemas de paladar estrecho u ojival, una anomalía que afecta al tamaño y la forma de la parte superior de la cavidad oral de los niños.

Por eso, en el siguiente artículo te explicaremos detalladamente qué es el paladar ojival en bebés, cuáles son sus principales causas y las consecuencias que puede tener.

¿Qué es el paladar ojival en bebés?

El paladar ojival en bebés, también conocido como paladar estrecho, es una deformidad que se produce en la zona superior de la cavidad oral.

Normalmente, el paladar suele tener una forma abovedada, pero en algunos casos, suele ser más curvado y estrecho de lo normal, a lo que se le conoce como paladar ojival.

Causas del paladar ojival en bebés

Existen diversas causas por las que se produce el paladar ojival en bebés, entre ellas:

  • Factores genéticos: la herencia juega un papel importante en la estructura y forma del paladar, de modo que, si alguno de los padres o familiares cercanos tiene paladar ojival, los niños pueden heredarlo también.
  • Succión del dedo pulgar: este hábito puede afectar al crecimiento del hueso, que se encuentra aún en desarrollo, ya que el pulgar va ejerciendo presión sobre el paladar y los dientes, provocando, así, la formación de un paladar estrecho.
  • Respiración oral: suele ser común en niños con ciertos problemas respiratorios como la desviación del tabique nasal, vegetaciones u obstrucciones nasales crónicas.
  • Uso prolongado del biberón o chupete: este tipo de costumbres, pasados los dos años, puede afectar al correcto crecimiento del maxilar.
  • Deglución atípica: el mal posicionamiento de la lengua al tragar puede provocar una malformación en el paladar.

Consecuencias del paladar ojival en bebés

El paladar ojival puede tratarse de manera eficaz durante la infancia. En cambio, si no se detecta a tiempo, puede causar diversos problemas de salud bucodental, entre ellos:

  • Apiñamiento dental: la mala posición de los dientes impide llevar a cabo una buena higiene bucal, aumentando, así, el riesgo de padecer caries dentales.
  • Mordida cruzada: es un tipo de maloclusión donde los dientes superiores quedan por dentro de la arcada inferior, lo cual puede provocar desgaste dental e, incluso, inflamación de las encías.
  • Dolores mandibulares y de cabeza: la estrechez palatina puede causar tensión mandibular y dolores de cabeza.
  • Dificultades en el habla: el paladar estrecho puede influir en el desarrollo del habla, impidiendo, así, la correcta pronunciación de ciertos sonidos.

Tratamientos para corregir el paladar ojival en bebés

El paladar ojival, al ser un problema ortopédico, es decir, del hueso maxilar, se puede tratar entre los seis y nueve años de manera eficaz, ya que las estructuras óseas aún se encuentran en desarrollo y, por tanto, es más sencillo guiar su crecimiento.

Entre los tratamientos más comunes para corregir el paladar estrecho en los niños se encuentran:

  • Disyuntor dental: es un tratamiento de ortopedia, ya que actúa a nivel del hueso, el cual permite aumentar el tamaño del paladar y corregir, así, problemas del maxilar o de la mandíbula. Se trata de un aparato fijo que se coloca en la arcada superior, anclado en los molares posteriores, que ejerce fuerza hacia los lados del maxilar superior. Los expansores más usados son el disyuntor McNamara y el disyuntor Hyrax. Este procedimiento se emplea cuando los huesos maxilares están en pleno desarrollo.
  • Ortodoncia: en casos leves la ortodoncia puede ser suficiente para tratar el paladar ojival, ya sea mediante el uso de brackets o alineadores invisibles.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento para corregir el paladar ojival dependerá de la gravedad y de las necesidades de cada niño.

Por eso, hay que acudir a las revisiones periódicas con el dentista, ya que será quien se encargue de realizar las pruebas necesarias y llevar a cabo un diagnóstico preciso para poder determinar el tratamiento adecuado para cada caso.

Si crees que tu hijo tiene el paladar ojival o algún problema de maloclusión, pide cita en tu clínica Moonz más cercana, donde uno de nuestros profesionales te atenderá en una primera visita gratuita. Además, se encargará de realizar una revisión bucodental a tu hijo y podrá resolver todas tus dudas.

Artículos relacionados

home-banner-kid-img2-2
home-banner-kid-img2-2

¿Quieres aprender más sobre Moonz?

Profesionales dedicados a la ortodoncia desde hace más de 12 años

Déjanos tus datos y te llamamos

Leave us your information and we will call you back: