Logo Moonz

Sobre nosotros   |     |   Llama gratis al 900 730 194    |

3 min de lectura
3 min de lectura
3 minutos

La sobremordida es un tipo de maloclusión dental bastante frecuente entre la población, ya que suele originarse durante la infancia y, en ocasiones, muchas personas que no han tratado este problema a tiempo llegan con sobremordida a la edad adulta.

Por eso, en el siguiente artículo te explicaremos en qué consiste la sobremordida en niños, los diferentes tipos que existen, las principales causas y los problemas que puede ocasionar.

¿Qué es la sobremordida en niños?

La sobremordida en niños, también conocida como mordida profunda, es una maloclusión dental en la que los dientes superiores anteriores (incisivos y caninos) sobrepasan excesivamente a los de la arcada inferior.

En concreto, se considera sobremordida cuando tapan más de un tercio a los dientes inferiores. Aunque, en algunas ocasiones, pueden llegar a cubrirlos por completo.

Tipos de sobremordida

Existen distintos tipos de sobremordida en niños, según el origen de esta podemos distinguir:

  • Sobremordida dental: se debe a la posición de los dientes, es decir, cuando existe un problema de alineación dental respecto a la mandíbula o al maxilar.
  • Sobremordida esquelética: se produce cuando el maxilar tiene un crecimiento vertical excesivo, es decir, se desarrolla más de lo debido hacia abajo.
  • Sobremordida adquirida: este tipo de sobremordida es causada por hábitos adquiridos o externos, como puede ser el empujar los dientes con la lengua o la pérdida prematura de dientes de leche, entre otros.
Tipo de sobremordida

¿Cuáles son las causas de la sobremordida en niños?

¿Cuáles son las causas de la sobremordida en niños?

Son diversas las principales causas de la sobremordida en niños, entre ellas destacan:

  • Factor genético: es una de las principales causas de la sobremordida, ya que puede ser hereditaria, es decir, que se transmite de padres a hijos. De modo que, aquellos niños que tienen padres con este tipo de maloclusión tienen más posibilidades de desarrollarla.
  • Posición de la lengua: a veces, los niños tienden a colocar la lengua entre los dientes frontales en lugar de hacerlo en el paladar, lo que puede causar una maloclusión dental, ya que puede moverlos hacia adelante y ejercer presión sobre ellos. Aunque este tipo de hábito suele causar mordida abierta, en ocasiones, también puede provocar sobremordida.
  • Malos hábitos infantiles: algunas costumbres adquiridas desde pequeños, como el uso del chupete o la succión del pulgar más tiempo del recomendado, puede ejercer presión sobre los dientes de la arcada superior.

¿Qué problemas puede ocasionar la sobremordida en niños?

La sobremordida puede provocar una serie de problemas tanto a nivel estético como funcional. Entre las consecuencias más comunes encontramos:

  • Desgaste dental: la sobremordida provoca que no se lleve a cabo el contacto adecuado entre las distintas piezas dentales, originando, a su vez, cargas innecesarias. Es decir, que algunos dientes acaban chocando entre ellos, lo que provoca el desgaste del esmalte dental y, en el peor de los casos, puede producir fracturas en los dientes.
  • Alteraciones en la ATM (articulación temporomandibular): puede causar dolor de mandíbula y de cabeza, tensión al morder o masticar e, incluso, bruxismo.
  • Apiñamiento dental: el desarrollo incorrecto de los maxilares provoca problemas de espacio entre los dientes y, por consiguiente, posibles problemas de higiene bucal.
  • Aparición de caries y enfermedades periodontales: tener los dientes apiñados impide poder realizar una correcta higiene bucal, provocando, así, la acumulación de placa bacteriana y la aparición de posibles caries y enfermedades periodontales.

¿Cómo se trata la sobremordida en niños?

El tratamiento más indicado para corregir la sobremordida en niños depende de varios factores como el grado de maloclusión o la edad del paciente.

Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva se realiza entre los 6 y los 11 años, cuando las estructuras óseas están en desarrollo y, por tanto, resulta más sencillo guiar y corregir el crecimiento de los huesos maxilares.

Ortodoncia correctiva

En el caso de los adolescentes que presenten una sobremordida dental, se puede recurrir a la ortodoncia correctiva, a partir de los 12 años, cuando ya han erupcionado todos los dientes definitivos y los huesos maxilares han terminado de formarse.

En estos casos se puede optar por el uso de ortodoncia invisible o brackets, que ayudarán a corregir la sobremordida y conseguir una sonrisa más armónica, en función de las preferencias de cada paciente.

No obstante, los alineadores transparentes, al ser removibles, exigen un mayor grado de responsabilidad, ya que se pueden quitar en cualquier momento. De modo que, si no se ponen el tiempo suficiente, no se conseguirán los resultados deseados.

Por eso, en Moonz recomendamos acudir a la primera revisión de ortodoncia a los 6 años para poder detectar a tiempo cualquier problema dental y de oclusión, ya que, a esta edad, son mucho más sencillos de solucionar.

Si tienes cualquier duda o crees que tu hijo puede tener algún tipo de maloclusión dental, acércate a tu clínica Moonz más cercana, donde uno de nuestros profesionales te recibirá en una primera consulta gratuita y se encargará de resolver todas tus preguntas.

Artículos relacionados

home-banner-kid-img2-2
home-banner-kid-img2-2

¿Quieres aprender más sobre Moonz?

Profesionales dedicados a la ortodoncia desde hace más de 12 años

Déjanos tus datos y te llamamos

Leave us your information and we will call you back: