4 min de lectura
4 minutos

Los primeros años de vida de un niño están marcados por una serie de acontecimientos, entre ellos, la erupción de los primeros dientes de leche.

Esta dentición juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños como la masticación, el habla o la digestión, entre otros.

Por eso, en el siguiente artículo te vamos a explicar detalladamente todo lo que necesitas saber sobre los dientes de leche en niños.

¿Qué son los dientes de leche?

Los dientes de leche, conocidos también como dientes temporales o primarios, son las primeras piezas dentales que erupcionan en la boca de los bebés. Se llaman dientes de leche debido a que tienen un color más blanco que los dientes definitivos.

Los dientes temporales solo permanecen en la boca durante un periodo de tiempo, ya que serán reemplazados por los dientes definitivos a medida que crezca el niño.

¿Qué funciones tienen los dientes de leche?

Los dientes de leche desempeñan diversas funciones esenciales durante la infancia:

  • Masticación: los dientes temporales son fundamentales para los bebés, ya que les permiten masticar alimentos sólidos y facilitar, así, su digestión.
  • Habla: algunos sonidos como “t”, “d”, “n”, “l”, “s” o “th” requieren del uso de los dientes frontales para pronunciarlos correctamente.
  • Mantener el espacio: los dientes de leche sirven de guía para las piezas dentales definitivas, evitando, así, que se produzcan posibles problemas de oclusión como el apiñamiento dental, rotaciones…
  • Estimulación del desarrollo óseo: los dientes también ayudan a estimular el fortalecimiento y el desarrollo adecuado de los huesos maxilares.

¿Cuándo salen los dientes de leche?

Los dientes de leche comienzan a formarse entre las semanas seis y ocho del periodo de gestación, a diferencia de los dientes permanentes, que suelen formarse alrededor de la semana 20.

Las piezas dentales temporales se encuentran por debajo de la línea de la encía y forman un total de veinte dientes (diez en cada arcada).

Los primeros dientes en erupcionar suelen ser los incisivos centrales inferiores entre los seis y ocho meses de edad. Este patrón se repite sucesivamente en el resto de piezas dentales hasta completar la primera dentición.

Normalmente, a los tres años los niños suelen tener todos los dientes de leche. Sin embargo, es meramente orientativo, ya que, algunos niños son más tardíos y otros, por el contrario, comienzan antes con el periodo de dentición.

¿Qué síntomas presentan los niños en la erupción dental?

Los niños pueden presentar diversos síntomas durante la erupción dental, entre ellos:

  • Irritabilidad: la molestia y la irritación pueden hacer que el niño esté más inquieto e irascible.
  • Babeo excesivo: el aumento de la salivación es bastante común durante la dentición.
  • Encías sensibles e inflamadas: las encías se vuelven más sensibles al tacto y suelen inflamarse.
  • Insomnio: el dolor puede interferir en la calidad del sueño del niño.
  • Estado febril: algunos niños pueden presentar fiebre leve, aunque no suele ser un síntoma muy habitual.
  • Pérdida de apetito: al tener las encías irritadas, es posible que el niño tenga menos ganas de comer.

No obstante, cada niño puede experimentar síntomas distintos y no todos los niños presentarán estos signos al mismo tiempo.

Problemas frecuentes en los dientes de leche

Los dientes de leche, al igual que los dientes permanentes, pueden presentar diversos problemas que requieren atención bucodental. Entre los problemas más comunes se encuentran:

  • Caries dental: los niños son bastante susceptibles a padecer caries, ya que suelen tener una dieta rica en lácteos o azúcares.
  • Traumatismo dental: este tipo de lesiones afecta a la parte blanda de la boca o a diferentes zonas del tejido dental, suele ser consecuencia de un golpe en el diente o de una caída.
  • Dientes retenidos: en ocasiones, los dientes de leche pueden no caerse a tiempo, impidiendo, así, la erupción normal de los dientes definitivos.
  • Caída prematura de los dientes de leche: los dientes temporales pueden caerse antes de lo previsto, en esos casos, los dientes permanentes no estarán listos para erupcionar. Hay que prestar especial atención, ya que podrá ocasionar problemas de maloclusión o alineación dental.

Consejos sobre el cuidado de los dientes de leche en niños

Es fundamental cuidar los dientes de leche en niños para conseguir buenos hábitos de higiene bucodental en el futuro. Por eso, a continuación, te damos una serie de consejos:

  • Cepillado dental: utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves y pasta dental con flúor, usando siempre la cantidad recomendada para cada edad. Ayuda a tu hijo a cepillarse los dientes diariamente, al menos, dos veces al día, en movimientos circulares y asegúrate de limpiar correctamente las encías y todas las superficies de los dientes. Además, puedes complementar su limpieza diaria con el uso del hilo dental, ya que ayuda a eliminar los restos de comida entre los dientes.
  • Alimentación saludable: reduce el consumo de azúcares y alimentos pegajosos en la dieta de tu hijo, ya que puede provocar caries dental. Hay que fomentar una dieta equilibrada rica en verduras, frutas y proteínas.
  • Revisiones periódicas: programa visitas regulares al odontopediatra, al menos, cada seis meses, ya que las revisiones periódicas ayudan a mantener un buen estado de salud bucal.

Siguiendo estos consejos y llevando a cabo una rutina de cuidado dental desde temprana edad, ayudarás a tu hijo a establecer buenos hábitos de higiene y mantener unos dientes de leche sanos.

Si necesitas más información, puedes pedir cita en tu clínica Moonz más cercana, donde uno de nuestros odontólogos te atenderá en una primera visita gratuita y resolverá todas tus dudas.

Artículos relacionados

home-banner-kid-img2-2
home-banner-kid-img2-2

¿Quieres aprender más sobre Moonz?

Profesionales dedicados a la ortodoncia desde hace más de 12 años