La importancia del tratamiento ortopédico en niños en etapa de crecimiento es tremenda, ya que con la detección precoz de malformaciones esqueléticas y dentarias evitaremos problemas esqueléticos y funcionales.
En Moonz recomendamos la primera revisión de ortodoncia en niños entre 6 y 7 años de edad, ¡nunca es demasiado pronto para prestar especial atención a la salud dental! En nuestros centros ofrecemos ortodoncia interceptiva, ortodoncia en edad temprano y ortopedia; todo orientado y especializado en el diagnóstico, prevención y tratamientos de alteraciones faciales y dentales.
Consideramos que visitar al ortodoncista a temprana edad permite detectar problemas en la posición de los dientes, huesos de la cara o problemas óseos y poder planificar y tratar cada problema en los plazos adecuados.
Muchas personas se asombran al escuchar que hasta la Sociedad Española de Ortodoncia opina: “Resulta imprescindible la visita al ortodoncista al menos a los 6 años de edad” y es que generalmente los tratamientos de ortodoncia los asociamos a la edad de la adolescencia, esto ha cambiado y evolucionado exponencialmente en los últimos años.
En Moonz dividimos nuestros tratamientos ortopédicos en dos fases:
Fase 1:
Se realiza en niños cuyas edades van de los 6 a los 9 años, suponiendo que en la revisión se detectara algún inconveniente en la boca del niño, esta fase se enfoca en preservar o crear espacio para los dientes, corregir hábitos dañinos y lograr una buena relación entre los maxilares y prevenir extracciones de dientes definitivos o evitar tratamientos quirúrgicos en un futuro.
¿Por qué esta fase oscila entre los 6 y 9 años? Porque los niños están en plena etapa de desarrollo y su rápido crecimiento beneficia al tratamiento ortodóntico.
Fase 2:
se realizan en niños desde los 12 años, en esta etapa sus maxilares dejaron de crecer y su paladar se suelda, en esta fase la función principal es la colocación adecuada, precisa y perfecta de cada pieza dental.
Entre la fase 1 y 2 hay un periodo de descanso en donde se vigila el crecimiento del resto de los dientes permanentes, se revisa al niño normalmente cada 6 meses y en muchas ocasiones se recomienda el uso de retenedores nocturnos, aunque cada caso es diferente y en Moonz se establecen planes para cada paciente de manera personalizada.
¿Qué pasaría si no tratamos a nuestros niños en su momento?
– Si el niño tiene alguna anomalía en sus funciones, esperar demasiado para restablecerlas solo lo hará más complicado de corregir, mientras más joven sea, más moldeable será más fácil de corregir.
– Con los niños podemos modificar el tamaño y posición de los huesos, con un adulto esto posible solo a través de operaciones quirúrgicas.
– Ponemos en riesgo los dientes de nuestros pequeños ya que, al no tener una mordida o posición idónea de los dientes, los contactos inadecuados hacen que el desgaste sea mayor.
– La mal posición de los dientes dificulta la higiene, no tratar la salud dental a tiempo puede traer otras consecuencias como caries o suprimir la salud de las encías.
– Muchos niños son tímidos y se avergüenzan por sus dientes, al fin y al cabo, todos tenemos inseguridades y la sonrisa afecta enormemente a la estética.
– Cuando hay alteraciones en el esqueleto o tamaño/ posición de los huesos maxilares los niños pueden notar que algunas funciones están afectadas como el habla, la deglución o hasta incluso la respiración.
Beneficios del tratamiento ortopédico en niños en etapa de crecimiento:
– Disminuir problemas en el habla dadas por mal posiciones dentales: estos niños pueden tener problemas para pronunciar ciertas palabras o letras, también en otros casos como maxilares muy estrechos pueden impedir que el niño pueda cerrar la boca, lo que también dificulta su habla.
– Guiar el crecimiento mandibular: como comentamos anteriormente, solo podemos corregir huesos en niños en etapa de crecimiento, luego solo es posible con cirugías.
– Reducir o eliminar la deglución atípica: corregir movimientos compensatorios que vienen dados por actividades linguales inadecuadas, como la costumbre de chuparse el dedo.
– Acortar el tiempo de tratamientos de ortodoncia: estos tratamientos pueden durar años si se empieza tarde, con la detección temprana acortaremos los tiempos de cualquier tratamiento posterior.
– Hacer espacio para dientes permanentes: lo ideal es que los dientes permanentes pueden salir en la posición adecuada gracias a tratar la boca del niño a temprana edad
– Disminuir el riesgo de procesos quirúrgicos dolorosos en adultos, ya que trataremos los problemas con una boca que todavía es modificable sin cirugía
– Eliminamos todo lo que pueda provocar problemas de mordida abierta, como chuparse el dedo, chupar mantas, entre otros.
– Mejorar la apariencia personal y la autoestima: no muchos niños o adolescentes tienen la suerte de tener una sonrisa saludable.
En Moonz somos especialistas en ortodoncias en etapas ortopédicas, pide tu cita y atenderemos a tu peque para hacer esa primera revisión tan necesaria en esas edades, ¡ya te contamos todos los beneficios! ¡Os esperamos!