Logo Moonz

Sobre nosotros   |     |   Llama gratis al 900 730 194    |

3 min de lectura
3 min de lectura
3 minutos

Muchos padres suelen acudir a la clínica porque sus hijos presentan manchas blancas en los dientes, las cuales pueden ser provocadas por diversas causas como, por ejemplo, la hipoplasia dental.

En el siguiente artículo te explicaremos detalladamente qué es la hipoplasia del esmalte en niños, a qué se debe y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es la hipoplasia del esmalte dental en niños?

La hipoplasia es un problema en la formación del esmalte dental durante la etapa de desarrollo. Esta anomalía puede afectar tanto a los dientes de leche como a los definitivos, presentándose de diversas formas, desde pequeñas manchas hasta áreas más extensas.

El esmalte dental es la capa más dura y superficial de los dientes, traslúcida, que protege la parte interna del diente (la dentina y la pulpa). Además, es el responsable de darle a los dientes su apariencia blanca y brillante.

Por este motivo, cuando los niños sufren hipoplasia, la capa del esmalte dental se vuelve más delgada y, por consecuencia, el color de la dentina, más visible.

Causas de la hipoplasia del esmalte dental en niños

Existen diversos factores por los que se produce la hipoplasia del esmalte en niños, entre ellos:

  • Traumatismo dental: el traumatismo produce hipoplasia cuando por ejemplo un diente temporal impacta contra el permanente. Un golpe directo sobre un diente erupcionado, no produce hipoplasia.
  • Problemas durante el embarazo: algunas infecciones o enfermedades durante la gestación pueden causar hipoplasia dental durante el desarrollo del feto.
  • Nacimiento prematuro: los niños que nacen con bajo peso o antes de la semana 37 de gestación suelen ser más propensos a sufrir daños en el esmalte dental.
  • Herencia genética: algunos bebés pueden tener predisposición genética a la hipoplasia del esmalte dental, que puede darse en uno o varios dientes.
  • Nutrición deficiente: la falta de ciertos nutrientes como, por ejemplo, el calcio o las vitaminas A, C o D durante la formación de los dientes puede provocar hipoplasia.
  • Infecciones: algunas enfermedades infecciosas como el sarampión, la varicela o escarlatina pueden afectar a la boca del niño.
  • Medicamentos: la ingesta de algunos medicamentos como la tetraciclina puede tener efectos secundarios y causar daños en  el esmalte dental.

Síntomas de la hipoplasia del esmalte en niños

Los signos de la hipoplasia dental en niños pueden variar en función de la gravedad, entre los más comunes se encuentran:

  • Erosión dental: en algunos casos pueden aparecer líneas, fisuras o grietas en uno o varios dientes.
  • Manchas en los dientes: las áreas afectadas pueden variar en tamaño y color, desde pequeños puntos blancos, en casos leves, hasta grandes manchas de color amarillo o marrón.
  • Sensibilidad dental: los niños que padecen hipoplasia del esmalte pueden presentar sensibilidad o dolor ante alimentos fríos, calientes o, incluso, ácidos como los cítricos, ya que la dentina (capa que se encuentra debajo del esmalte) se vuelve más frágil.

¿Cuáles son las consecuencias de la hipoplasia del esmalte en niños?

La hipoplasia del esmalte en niños puede tener consecuencias que afecten a la salud bucodental y la funcionalidad de los dientes.

Además, al volverse el esmalte más débil y tener menos espesor provoca un aumento de la sensibilidad dental.

Tratamiento para la hipoplasia del esmalte en niños

El tratamiento para la hipoplasia del esmalte en niños depende de varios factores como la edad del niño, el tipo de dentición (dientes de leche o definitivos) o la gravedad de la afección, entre otros.

Entre los tratamientos más habituales para tratar la hipoplasia dental infantil se encuentran:

  • Fluorización: consiste en un tratamiento preventivo por el cual se aplica flúor directamente sobre los dientes del niño con la finalidad de fortalecer, así, el esmalte dental.
  • Reconstrucción dental: se realiza en aquellos dientes que han sufrido algún tipo de erosión, fisura o cavidades. Este procedimiento se basa en colocar composite sobre los dientes de leche para recubrir el esmalte que se ha perdido, normalmente se emplea en casos de hipoplasia más severos.

No obstante, es importante acudir a las revisiones periódicas con el dentista, ya que se encargará de realizar las pruebas necesarias y elaborar un diagnóstico preciso para determinar el tratamiento adecuado para cada caso.

Por eso, si necesitas más información sobre la hipoplasia dental o crees que tu hijo puede padecerla, pide cita en tu clínica Moonz más cercana. Uno de nuestros odontopediatras te atenderá en una primera consulta gratuita y resolverá todas tus dudas.

Artículos relacionados

home-banner-kid-img2-2
home-banner-kid-img2-2

¿Quieres aprender más sobre Moonz?

Profesionales dedicados a la ortodoncia desde hace más de 12 años

Déjanos tus datos y te llamamos

Leave us your information and we will call you back: