Tratamientos > Primera revisión de ortodoncia
Primera revisión de ortodoncia
En las clínicas dentales Moonz aconsejamos que la primera visita al ortodoncista se produzca a los seis años. Dicha recomendación no es casual, sino que está en línea con el consejo de las principales sociedades de ortodoncia del mundo (la Sociedad Española de Ortodoncia, la Asociación Americana de Ortodoncia y la Asociación Española de Ortodoncistas).
A los seis años, los niños se encuentran en pleno proceso de crecimiento. La visita temprana al ortodoncista permite detectar problemas en los huesos maxilares y los dientes a una edad en la que son mucho más sencillos de solucionar.
Por tanto, el hecho de que la primera revisión con el ortodoncista se produzca a los seis años permite que los profesionales podamos diagnosticar las alteraciones y planificar el tratamiento más sencillo y menos invasivo contra ellas.
¿Por qué es tan importante acudir al ortodoncista a los seis años?
- Entre los 6 y los 9 años, los ortodoncistas utilizamos numerosos aparatos de ortodoncia interceptiva y ortopedia, los cuales pueden corregir cualquier alteración en los huesos de la cara y los dientes.
- Se detecta a tiempo cualquier maloclusión, sea del tipo que sea. Esto da el suficiente margen al ortodoncista para determinar qué es mejor: corregirla inmediatamente o posponer el tratamiento para más adelante, pero realizando una vigilancia de la maloclusión de manera periódica (mediante revisiones).
- Se descubren determinados hábitos orales que, aunque parezcan inofensivos, ponen en peligro el correcto desarrollo óseo y dental. Algunos ejemplos de ellos son el abuso del chupete, la succión prolongada del dedo pulgar o el bruxismo.
- La detección temprana de hábitos orales incorrectos, y su eliminación, previene múltiples alteraciones futuras. Por tanto, se puede afirmar que una revisión con el ortodoncista a los 6 años evita la necesidad de realizar numerosos tratamientos.
- Se evitan tratamientos muy complejos, invasivos, largos y caros en la edad adulta. La ortodoncia interceptiva y la ortopedia, utilizadas entre los 6 y los 9 años, evitan una gran cantidad de maloclusiones muy difíciles de tratar a partir de los 12 años. Las maloclusiones severas que no se hayan tratado a tiempo requerirán cirugía ortognática en el futuro.
¿Cómo es la primera revisión con el ortodoncista?
En las clínicas dentales Moonz nos dedicamos a los tratamientos para los más pequeños de la casa. Por eso, nuestros ortodoncistas están acostumbrados a tratar con niños y se esfuerzan para que la primera visita al ortodoncista sea divertida, rápida e indolora.
1- Estudio de ortodoncia: toma de fotografías y radiografías.
El ortodoncista pregunta a los padres sobre cuestiones médicas de interés que afectan al niño (antecedentes familiares, enfermedades, alergias, medicación, cirugías previas…). Asimismo, se interesa por los hábitos que influyen en su desarrollo oral (higiene, alimentación, bruxismo…).
Exploración exhaustiva pero cuidadosa de la boca, para que el niño no sienta dolor o molestias.
Una primera revisión con el ortodoncista a los seis años resulta fundamental, aunque los padres no observen hábitos incorrectos y vean que sus hijos tienen unos dientes saludables y alineados. Una sonrisa bonita y cuidada también puede esconder alteraciones que solo los ortodoncistas experimentados son capaces de detectar.
Contenido supervisado por nuestro equipo Moonz
Dra. Natalia Santos
La doctora Natalia Santos es licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un máster en Ortodoncia por la Universidad Alfonso X el Sabio. Cuenta con la acreditación de Invisalign para llevar a cabo sus tratamientos y tiene amplia formación en técnicas de ortodoncia de autoligado y ortopedia infantil.