2 minutos
¿En qué medida colabora con el ortodoncista?
La Ortodoncia es una disciplina que ayuda a mejorar la salud bucodental y por ello está muy relacionada con otras ciencias médicas como la odontología y la pediatría. Por eso en los centros de ortodoncia Moonz no sólo contamos con profesionales de la ortodoncia sino también de estas otras áreas. Una de esas personas es la doctora Carmen León que trabaja como Odontopediatra en el centro de ortodoncia Moonz La Zarzuela (Madrid).
¿Cuál es la función del odontopediatra?
El odontopediatra es el encargado de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los dientes ( caries, golpes, gingivitis etc). Es el dentista de los niños desde la infancia hasta más allá de la adolescencia.
¿En qué medida colabora con el ortodoncista?
El odontopediatra es, en muchas ocasiones, el primer profesional de la odontología que ve al niño. Por este motivo, es capaz de detectar precozmente maloclusiones o hábitos orales incorrectos ( uso prolongado del chupete, chupeteo del dedo, bruxismo…) y remitirlo al ortodoncista para su tratamiento.
El Odontopediatra además actúa en la prevención y tratamiento de las lesiones de caries que pudieran aparecer antes, durante o después del tratamiento de ortodoncia.
¿Con qué edad puede realizarse una primera consulta al odontopediatra? ¿ Cuál es la edad recomendada para dicha consulta?
La Sociedad Española de Odontopediatría ( S.E.O.P) recomienda que la primera visita al Odontopediatra tenga lugar al primer año de vida. Esto nos permitirá controlar la correcta erupción de la dentición primaria y aconsejar a los padres sobre los primeros cuidados dentales . Es recomendable que cada revisión se realice cada seis meses.
¿Hasta qué edad siguen tratando a un niño?
El paciente infantil es tratado por el Odontopediatra hasta que se ha producido la erupción completa de todos los dientes definitivos (sin considerar las muelas del juicio). Esto ocurre en torno a los 14 años de edad.
¿Cree que hay conciencia en las familias sobre la importancia de la Odontopediatría?
La colaboración Pediatra-Odontopediatra resulta fundamental para que los padres conozcan y visiten regularmente al Odontopediatra.
Cada vez son más los niños que nos visitan de manera rutinaria, aconsejados por su pediatra, para someterse a tratamientos preventivos (fluor, selladores, limpeza bucal…) contribuyendo de esta manera a mantener una óptima salud bucal y evitando las tan temidas caries.
Durante el tratamiento de Ortodoncia ¿Es necesario visitar al Odontopediatra?
Durante el tratamiento de Ortodoncia es especialmente recomendable visitar al odontopediatra cada seis meses para una revisión odontológica. Además, durante este periodo, resulta fundamental cumplir con los tratamientos de fluorización y sellado de fosas y fisuras para mantener un esmalte de buena calidad y libre de caries.